fosil-canada-epets
18Mayo2017
Share on Facebook
Share on Twitter

“Armadura” de un nodosáurido de 110 millones de años es la mejor “momia” preservada de la historia

Un fósil descubierto, accidentalmente, es la joya de la corona de una exposición de dinosaurios recién abierta en el Museo Tyrrell en Alberta, Canadá. No se trata de cualquier “momia” encontrada, sino de la mejor muestra conservada naturalmente de un nodosáurido, un dinosaurio que vivió hace más de 110 años en lo que actualmente es Norteamérica, Europa y Asia.

El dinosaurio está “encerrado en una armadura de cuerpo intacto”, describe el curador del Museo Tyrrell. Su cara se puede observar claramente, así como su cráneo, que aún conserva placas de forma de baldosa; y su piel, que está completamente fosilizada y posee una pátina gris. 

Este animal era un herbívoro y, de acuerdo a la investigación, publicada por National Geographic, su cuerpo fue hallado en el norte de la provincia canadiense de Alberta, una enorme región de arenas petrolíferas que en tiempos remotos albergó un mar. “La crecida del río arrastró su cuerpo hasta mar abierto y el tiempo y los minerales del océano conservaron su estado físico en grandes condiciones”, afirma la revista.

Los investigadores sostienen que este descubrimiento no tiene precedentes.“No sólo tenemos un esqueleto”, expresa Caleb Brown, un investigador postdoctoral del museo canadiense. “Tenemos un dinosaurio”. Algo que es tan raro como ganarse la lotería. 

Por lo general, solo los huesos y los dientes se conservan, y solo rara vez, minerales reemplazan los tejidos blandos antes de descomponerse”, explican los paleontólogos a cargo del estudio.

Ahora, luego de seis años y 7.000 horas de cuidadosa reconstrucción, el público del Museo Royal Tyrrell se maravilla con la revelación de este nodosaur. “Es un embajador del pasado lejano de Canadá que se encuentra en un paisaje lunar gracias a un hombre con una excavadora”, dice Michael Greshko, autor del texto publicado en National Geographic.

El cuerpo momificado de este espécimen fue descubierto en 2011 por los excavadores de una empresa privada, pero mostrado por primera vez en la última edición de la revista especializada y la exposición del museo canadiense.

¿Quienes fueron los nodosáuridos?

De acuerdo a Wikipedia, los nodosáuridos (Nodosauridae) son una familia de dinosaurios tireóforos anquilosaurianos que vivieron desde el Jurásico Medio hasta el Cretácico Superior (hace aproximadamente 165 y 65 millones de años) en lo que hoy es Norteamérica, Europa y Asia.

Científicos creen que estos animales se parecían a armadillos gigantes, con cuerpos bajos y rechonchos y patas cortas y musculosas. Todos los nodosáuridos eran herbívoros y estaban cubiertos con una armadura rugosa. Algunos tenían púas largas y afiladas.

Fotografía principal: National Geographic

Share on Facebook+1Share on Twitter