maltrato-animal
17Mayo2017
Share on Facebook
Share on Twitter

Multa máxima será de medio salario base o hasta dos años de prisión

El congreso de diputados de Costa Rica (CR) aprobó, de forma unánime, la “Ley de Bienestar de los Animales”, un proyecto que sanciona y penaliza el maltrato animal.

“Esto es un primer paso y la opción para cesar la agresión, el maltrato, la crueldad y la muerte de un animal cuando no hay causa justificada”, expresó Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Así, luego de ocho años y dos intentos previos, Costa Rica logró:

  1. En la definición de animal se incorpora animales domésticos, domesticados, que viven bajo control humano, o silvestres fuera de área protegida.
  2. Se permitirán espectáculos públicos y privados con animales siempre y cuando se cumpla con las disposiciones del Ministerio de Salud y de Agricultura y Ganadería, para su protección.
  3. Multa máxima de medio salario base (de 106.000 a 212.000 colones) a quienes promuevan peleas entre animales o realicen cría, hibridación o adiestramiento de animales para aumentar su peligrosidad.
  4. Seis meses a un año de cárcel por maltrato o muerte injustificada de los animales.
  5. Hasta dos años de prisión a quien provoque la muerte dolosa de los animales.
  6.  De seis meses a un año cárcel a quien promueva peleas entre animales.
  7. Prisión de tres meses a un año a quien realice actos sexuales con animales. 
  8. No se penalizará a quienes realicen actividades pesqueras y acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas o veterinarias.

“Este es un momento histórico para Costa Rica, es la primera vez que contamos con este instrumento legal, lo hemos apoyado desde la precampaña, incluso desde hace muchos años atrás, cuando ni siquiera era candidato presidencial”, señaló el presidente costarricense Luis Guillermo Solís.

Tareas pendientes

Campaña "No al maltrato animal" en CR | Contacto Hoy

Campaña “No al maltrato animal” en CR | Contacto Hoy

Aún no estamos satisfechos, hay un grupo de animales que no está siendo considerados dentro de la definición de animal”, aseveró Marcela Guerrero.

La diputada explicó que, como excepción, la Ley protege a los animales que se usan en espectáculos, pero excluye a las especies silvestres que conviven con las personas. Asimismo señaló que la Ley de Vida Silvestre no contempla sanciones para el maltrato de este tipo de animales.

Guerrero indicó que el siguiente paso será la inclusión de las especies silvestres, pero antes debe completarse la publicación del proyecto de ley (Nº 18.625) con la firma del presidente Solís.

De acuerdo a CNN, el proyecto se convertiría en Ley en junio de este año.

Fotografía principal: Ecoosfera

Share on Facebook+1Share on Twitter